sábado, 4 de julho de 2009

Hakitia - cozzas del melej Dango

Hola! Que tal?
Hallaquime con otro vaydaber, zemón kadmón en eres-Amazonia.

Lo cumpli años del Curumi

A cazza de Curumi esta localizada en la caye Duque de Caxias y en 16 de Dezembro, toddol-los amigos y inclusibe yo, moz jjemeabamos pa farjjear lo cumpli deye.

Ah! que farjja los cumplins del haber gadol Curumi. La madre dona Yará qubeaba dos oyas de tacacá qadde a oolam pa una sajtal-lá de criaturas.(Ueno! pa quien no sape tacacá es un tipo de sopa indígena de color amariyo yamado tucupi y sobre lo cual si pone goma de mandioca y jjambu y camarón y pimenta y sal.) Y pa simja de Dona Yará, mozotroz yegabamos con una fraqueza (faminto) en la fiesta que bugleabamoz como behemot y la sonriza deya xaaleaba como el ajjofar ( brilhava como perolas).

Discues de la comida ibamos pa la caye jjuuar futebol. Si!.. lap-partidas del futebol en los cumplis era hobá, hoy en dia lac-criaturas jjuuan computadula y playstation y se asentan para no aborilar lop-padres,Sa'a (porem) en tiempos del amigo Curumi no lo qemeaban una a'barjja trás de la otra. Curumi era como lo rey de Francia y mozotros su mosqueteiros. Ueno! y las a'labazitas tambien jjuuaban futebol con mozotroz. Si! Si ! Si! Mozotros baoolam (jamais) gañabamos deyas. Futebol era una milhamá (guerra). Eyas mataban mozotros en la caye y hatta el dia de hoy ,yo no sapoy como si cuede telfear ( errar) una patada en un balón y bul ( E uma giria em hebraico que quer dizer “acertar em cheio”) una patada en dob-balonzitoz que moz sacaban las gannas y la koah de continuar jjuuar. Y eyas se xetneaban ( entusiasmavam se) y cantaban piyutim de la vitoria que yo no me recordoy que de tantas patadas en los balonzitos no lo sapoy se eyas cantaban en portugues au jjapones.

Con bien este

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observação: somente um membro deste blog pode postar um comentário.