sexta-feira, 27 de novembro de 2009

Hakitia - Sol la saddiká

Comentario sobre a historia de Sol Hachuel , retirado da obra "El libro de Selomo", cujo o autor e Solly Levy, o maestro da hakitia. E assim ele diz :

"...Sol Hachuel, que mozotroz llamamos Sol la Saddika. Era una joven tangerina, nacida en 1817, que fue condenada a muerte y decapitada en Fes porque nuncua quizzo convertirse al Islam. El ma'ase ez bastante complicado: vezinoz moroz, de los que Sol Hachuel era amiga, y entre elloz una mushasha que se llamaba Tara, que su hermano se habia enamorado perdidamente de la hermoza jjudia, declararon que, convencida por ellos, ella habia prenunciado las palabras por las cualez uno que no ez musulman se convierte al Islam. Sol lo nego siempre con toda su fersa. Laz autoridadez moraz decidieron creer a loz vezinos - ? y a quien iban a creer, al jjudio? y la disheron a Sol que si se echaba patras la condenarian a muerte. Cuando cumplio catorze añoz, en 1831, el gobernador de Tanger la envio presa a Fez ande residia Mulay 'Abderrahman, el sultan bueno yjusto que nuncua no habia hacho ningun mal a lojj jjudios. Pero no cudo hazer nada pa convencerla ni pa salvarla. Si la perdonaba, toda la ummá se levantaba contra el por no haber obedecido al din de ellos.

Sol se enfrento con el gobernador, con todol-loz grandez y con el mizmo sultan, declarando que ni por todo el oro del mundo ella renunciaria a su religion. JJudia naci y jjudia morire. y entoces fue cuando la metieron en la carcel ande se quedo trez años. Ni el rebbi de Fes, que se llamaba Rebbi Sefarty, cudo hazer nada por ella. Lo unico que hizo, a riezgo que le cogeran y le mataran, fue mandarla a escondidaz unas comiditas caser. Trez años se quedo en la carcel.

En 1834, un dia de soco, la trasheron a la plasa prencipal, pa que todo el pueblo la viera morir. Sol tendio su cabesa al verdugo recitando la Semá' (....). Tenia diezisiete años. Quijjeron quemarla - se loz arremate el nombre - quemarla discued-de muerta, pero lor-rabbanim de Fez hizieron unarecogeta de dinero y se lo dieron a loz guedolim de la ciudad paque lod-desharan robar de noche el cuerpo de la saddika y la enterraron segun la halajá (...). Esta enterrada en la me'ará del mel-lah de Fes no muy lejos de la quebura de Rebbi Yehuda Ben'Attar (...).

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observação: somente um membro deste blog pode postar um comentário.